Gaza: Basta de ataques con misiles contra civiles de Israel

02/Mar/2011

Human Rights Watch

Gaza: Basta de ataques con misiles contra civiles de Israel

Los ataques palestinos con cohetes contra ciudades israelíes son ilegales e injustificables. Hamas tiene que actuar para prevenir estos ataques.

Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de Human Rights Watch

(Jerusalén) – Las autoridades de Hamas en Gaza deben tomar todas las medidas posibles para impedir que grupos armados palestinos lancen cohetes contra centros de población israelíes y exigir explicaciones a quienes cometen violaciónes de las leyes de la guerra, dijo Human Rights Watch hoy.

Un cohete lanzado el 23 de febrero de 2011 por un grupo armado palestino golpeó la ciudad israelí de Beer Sheva, a 40 kilómetros de Gaza, dañando bienes de carácter civil, dijo Human Rights Watch.

Un residente de Beer Sheba dijo a Human Rights Watch que salió corriendo a un refugio antibombas el 23 de febrero. Cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron en aproximadamente 9:40 pm los medios de comunicación israelíes informaron que el cohete – el primero en atacar la ciudad desde el conflicto de Gaza en 2008 y 2009 – dañó dos casas y que varios residentes fueron tratados por shock en el hospital Soroka de Beer Sheba.

Además, tres proyectiles de mortero disparados desde Gaza el 23 de febrero cayeron a través de la frontera israelí, según informes de medios de comunicación israelíes. Ninguno cayó cerca de objetivos militares.

Los ataques deliberados o indiscriminados contra civiles son violaciónes graves de las leyes de la guerra. Estos ataques se cometan intencionalmente – es decir, intencionalmente o por imprudencia – son crímenes de guerra.

Los grupos armados palestinos en Gaza han disparado 17 cohetes y 23 morteros contra Israel desde que 2011 comenzó, según fuentes israelíes. Un ataque el 8 de enero hirió a tres trabajadores tailandeses agrícolas, uno de gravedad, en un kibutz en el Consejo Regional Shaar Hanegev. Las Brigadas Al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica, dijo que había disparado proyectiles de mortero hacia el puesto de Nahal Oz militar al este de la ciudad de Gaza a las 2 pm. Los heridos fueron atendidos en el hospital Soroka.

Asimismo, un cohete disparado por los grupos armados palestinos el 22 de enero mataron a un hombre e hirieron a otros dos que estaban recogiendo escombros y chatarra en Gaza cerca de la valla perimetral de Israel, informó las Naciones Unidas.

Según fuentes israelíes, la mayoría de los cohetes lanzados por grupos armados palestinos en 2011 se hicieron a nivel local y cayeron cerca de la frontera de Gaza, pero algunos – entre ellos dos que cayeron en Ofakim y Netivot el 31 de enero – han sido de largo alcance, de diseño soviético. Otros cohetes han quedado cortos y cayó dentro de Gaza, en algunos casos, hiriendo a los propios palestinos.

Human Rights Watch ha condenado reiteradamente los ataques con cohetes contra centros de población israelíes, incluyendo a la población civil víctima mortal por última vez en Israel, en marzo de 2010, cuando un cohete mató a un trabajador migrante de Tailandia. Hamas no ha podido tomar ninguna medida significativa a la responsabilidad a nadie por los ataques con cohetes contra centros de población israelíes durante el conflicto de 2008-09, que Israel llamó «Operación Plomo Fundido», cuando se dispararon cientos de cohetes que mataron civiles.